Saltar al contenido

Kéfir de Leche

Kéfir de leche

¬ŅQu√© es el k√©fir de leche?

El kéfir de leche, son un conjunto de microorganismos formados por bacterias, hongos, levaduras y proteínas.

En su medio ideal (la leche) los nódulos de kéfir fermentan la lactosa de la leche de la cual se alimentan generando lo que se denomina leche kefirada.

¬ŅC√≥mo es el k√©fir de leche?

Los n√≥dulos se parecen mucho a la coliflor, con una textura m√°s blanda. Su textura es gelatinosa y suave. Estos pueden tener diferentes tama√Īos dependiendo de las condiciones y los cuidados que tengan. Llegando a medir de 1 cm a 5 cm o m√°s.

¬ŅComo se hace el k√©fir de leche?

Cultivándolos en su medio ideal estos hongos son capaces de crecer y formar la leche kefirada o yogurt probiótico, dependiendo del tiempo y la temperatura media.

Su fuente de alimento es la lactosa por lo que su cultivo ideal es en leche con lactosa. La mejor es la leche fresca, aunque se puede usar cualquier tipo de leche que contenga lactosa.

¬ŅCu√°l es el origen del k√©fir leche?

Su origen se sit√ļa unos miles de a√Īos atr√°s, se remonta a la √©poca del C√°ucaso, donde sus tribus se dieron cuenta de sus m√ļltiples beneficios y lo guardaban como uno de sus mejores secretos.

√Čpoca del c√°ucaso hombre transportando kefir de leche

Las tribus de la época hacían recipientes con la piel de la cabra, donde almacenaban la leche fresca, se dieron cuenta de la doble fermentación y del crecimiento de los microorganismos del kéfir debido a su fermentación y cambio de sabor, generando lo que hoy llamamos como leche kefirada.

Curiosidades del kéfir de leche

  • Los n√≥dulos de est√©n se dec√≠an que era el mana de Al√°
  • Se penaba con la muerte a aquellos que revelan el secreto del k√©fir a extranjeros

Composición

LevadurasBacterias
Candida maris 4Lactobacillus casei subsp. pseudoplantarum
Candida inconspicuaLactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus
Saccharomyces cerevisiaeLactococcus lactis subsp. lactis
Kluyveromyces marxianus var lactisStreptococcus thermophilus
Lactobacillus helveticus
Lactobacillus brevis

Beneficios y Propiedades del kéfir de leche

La leche kefirada tiene muchas funciones que nos ayudan a mejorar nuestra salud, pero…

¬Ņpara que es bueno el k√©fir de leche?

A continuación, te detallamos una tabla con la mayoría de los beneficios que aporta:

Detalles
Desintoxicante natural
Regenera la flora instestinal
Ayuda a las defensas
Ayuda a la digestión
Combate el estre√Īimiento
Equilibrador de la flora bacteriana
Ayuda a reducir el colesterol
Ayuda a prevenir el c√°ncer de colon
Regulador de presión arterial
Gran fuente probiótica
Ayuda a la mucosa del estómago
Antibiótico natural
Mejora del metabolismo
Anti-envejecimiento
Antioxidante
Regula el sistema nervioso
Potente depurativo

¬ŅQu√© vitaminas tiene el k√©fir de leche?

bote de capsulas de vitaminas

Vitamina B1: Mantiene la salud de los tejidos y ayuda a la epidermis.

Vitamina B5: Previene enfermedades cardiacas e infartos, alivia el estrés y regula el funcionamiento del sistema inmunológico.

Vitamina B9: Protege contra ciertos tipos de cáncer gracias al ácido fólico, puede prevenir la pérdida de memoria por la edad y es muy recomendado para mujeres durante el embarazo.

Vitamina B12: Regular el desarrollo del sistema nervioso, ayuda a la eliminaci√≥n de alcohol debido a que esta lo absorbe y mantiene la reserva de energ√≠a de los m√ļsculos.

Vitamina K: Ayuda regular los huesos en personas mayores, debido a su proteína ósea.

Biotina: Contribuye a eliminar las grasas, alivia dolores musculares y puede regular la dermatitis. Tambi√©n combate la depresi√≥n y falta de sue√Īo.

Precauciones antes de tomar kéfir de leche

medico dibujado

Se aconseja siempre consultar a un médico o nutricionista. En todokefir.com solo nos limitamos a plasmar toda la información relacionada con el kéfir, pero no poseemos facultades medicas ni nutricionistas.

Si el estado del kéfir es dudoso al aparecer musgo o un olor fuerte se recomienda no consumirlo, tirar esa leche kefirada y limpiar muy bien los nódulos de kéfir.

Las personas intolerantes a la lactosa deben tener especial cuidado a la hora de tomarlo, ya que, aunque el kéfir se alimenta de lactosa, esta no se elimina completamente en la leche kefirada.

El recipiente donde se introduce la leche con los nódulos de kéfir, siempre debe tener un espacio de 1/3 de aire para la presión generada por los gases de la fermentación generada.

¬ŅMateriales necesarios para elaborar k√©fir de leche?

  • 1 botella de vidrio, teniendo en cuenta que 1/3 de la botella debe quedar libre para por la presi√≥n de la fermentaci√≥n. Nosotros recomendamos usar una botella de vidrio de un litro y medio.
  • 1 cuchara de pl√°stico o madera. Hay que evitar el uso de metales ya que interfieren en los n√≥dulos del k√©fir.
  • 1 colador de nylon o pl√°stico. No se recomienda el uso de coladores met√°licos ya que no se llevan muy bien con el k√©fir.
  • 200gr de n√≥dulos de k√©fir de leche. Limpios y lo m√°s sano posibles. Nosotros recomendamos enjuagarlos una vez por semana con un poco de leche para evitar quitarle las propiedades.
  • 1 litro de leche fresca, entera, semi-desnatada o desnatada. La m√°s recomendable es la fresca y entera, pero hay n√≥dulos que se mantienen muy bien con cualquier variedad de leche.

¬ŅC√≥mo se prepara y cultiva el k√©fir de leche?

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Av3rvBO5fII[/embedyt]

A continuación te explicamos paso a paso como preparar el kéfir de leche de una manera sencilla y rápida en tan solo 4 pasos.

  • ¬∑A√Īadimos los 200 gramos de n√≥dulos de k√©fir en el recipiente de cristal, este debe estar limpio y se recomienda limpiarlo con cada ciclo.
  • Vertemos 1 litro de leche en nuestro recipiente de un litro y medio quedando suficiente aire para evitar que este explote por los gases producidos por la fermentaci√≥n. Es muy importante que los n√≥dulos siempre est√©n cubiertos casi en su totalidad de leche.
  • Lo removemos bien y lo dejas a temperatura ambiente en un entorno con una temperatura estable. Evitando el sol directo, ya que puede llegar a matarlos.
  • Pasadas 24/48 horas tendremos nuestra deliciosa agua kefirada. El aspecto de este ser√° m√°s espeso y tendr√° una especie de l√≠quido amarillo que equivale al suero generado, esto es totalmente normal.

¬ŅC√≥mo limpiar y preparar el k√©fir de leche?

mesa de trabajo con la preparación del kéfir de leche

Con estos simples pasos aprenderás como cuidar el kéfir de leche para que este crezca de la manera más saludable posible y que obtengas así todos sus beneficios.

  • En un nuevo recipiente vac√≠o, colocamos el colador recordando que este no debe ser met√°lico.
  • Vertemos los n√≥dulos de k√©fir de la botella de vidrio en el nuevo recipiente, removiendo suavemente los n√≥dulos de k√©fir para que toda la leche kefirada pueda filtrarse correctamente por le colador.
  • Limpiamos nuestra botella de cristal y vertemos en ella los n√≥dulos del colador, volviendo a ponerles la cantidad necesaria de leche para que estos est√©n totalmente cubiertos.
  • Volvemos a colocar los n√≥dulos de k√©fir con leche en un entorno estable sin sol directo y tendremos que esperar entre 24 y 48 para retomar el ciclo.
  • El recipiente con agua kefirada lo podemos situar en el frigor√≠fico e ir consumi√©ndolo poco a poco.

¬ŅC√≥mo tomar k√©fir de leche?

jarra de kéfir de leche junto a un vaso

Se recomienda tomarlo en ayunas para aprovechar al máximo todos sus nutrientes. No obstante, también se puede tomar durante el día y aprovecharemos la mayoría de sus beneficios. En nuestro caso lo tomamos para desayunar y antes de ir a dormir.

Muchas personas lo consumen con avena o hacen diferentes recetas con la leche kefirada.

Otra alternativa es tomarlo en las meriendas como un batido de cacao si no te gusta del todo el sabor. Para ello en un recipiente cerrado a√Īadimos la leche de kefirada y cacao. Removemos y se crea un batido de k√©fir con cacao que est√° muy rico y es muy saludable.

Donde se consigue el kéfir de leche

Muchos iniciados en la comunidad del kéfir nos preguntan dónde consigo el kéfir y hoy queremos aclararlo y explicar en detalle cómo funciona el sistema de donaciones.

Debido a la antig√ľedad del k√©fir de leche, este tiene una tradici√≥n de donaciones tremenda que se lleva transmitiendo entre personas desde hace much√≠simos a√Īos.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales las donaciones de kéfir de leche se han hecho mucho más fáciles y se han creado multitud de grupos en Facebook para poder compartir esta tradición.

Estos son algunos de los m√°s populares:

Nombre del grupoenlace para entrar
Regalar kéfiracceder
Donar kéfiracceder
Kéfir saludable Chileacceder
K√©fir Espa√Īaacceder

Si quieres encontrar mas grupos la forma m√°s efectiva de hacerlo es en el buscador de Facebook a√Īadiendo lo siguiente: ‚Äúdonar k√©fir de leche‚ÄĚ

Existen grupos por todo el mundo, si deseas afinar la b√ļsqueda a tu ciudad puedes usar la siguiente combinaci√≥n en la b√ļsqueda: ‚Äúdonar k√©fir de leche + tu ciudad‚ÄĚ

Donde puedo comprar el Kéfir de leche

Si no consigue donante y prefiere recibirlo en casa, existe la venta online de kéfir de leche. Hay empresas que se dedican a hacerles diferentes análisis para garantizar el producto a nivel microbiológico y te lo envían a casa listo para preparar y consumir.

Nuestros expertos han analizado los mejores kefir del mercado online y donde comprar el mejor kefir, puedes ver la review detallada aquí.

Preguntas Frecuentes

¬ŅAun te quedan dudas sobre el k√©fir de leche? Simplemente revise nuestra sesi√≥n de preguntas frecuentes que hemos creado a base de las dudas de miles de personas sobre el k√©fir.

Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, siempre puedes dejar un comentario o enviarnos un correo electrónico. Buscamos la solución y aclararemos todas sus dudas.