Saltar al contenido

¿Cómo se prepara el kéfir?

junio 22, 2017

La preparación del kéfir es un proceso continuo pero sencillo. Hay dos tipos de kéfir y aquí te enseñaremos como preparar ambos.

¿Cómo se prepara el kéfir de agua?

jarra de kefir con limon

Este se alimenta del azúcar por lo que necesitaremos lo siguiente para prepararlo:

Agua mineral sin mucho cloro para que este pueda sobrevivir, azúcar de caña o panela o azúcar moreno o cualquier derivado del azúcar, dependiendo del azúcar que le pongamos este tendrá un color y sabor diferente.

En nuestra sesión especializada del kéfir de agua, contamos paso a paso como prepararlo, puedes ver todo el proceso de preparación aquí.

¿Cómo se prepara el kéfir de leche?

cucharada de kefir de leche con fresas

Este se alimenta de la lactosa por lo que necesitaremos lo siguiente para prepararlo:

Leche con lactosa en sus diferentes variedades; fresca, entera y semidesnatada. Dependiente del tipo de leche el sabor será más fuerte y estos crecerán más, siendo la leche fresca la más fuerte y la semidesnatada la más sueva para el hongo.

La preparación paso a paso del kéfir de leche la tienes en nuestra sesión dedicada a este tipo de hongo. Ver modo de preparación.

Para la preparación de los dos necesitaremos ciertos utensilios y recipientes que son comunes.

Utensilios y recipientes necesarios para preparar el kéfir

 

2 botellas de vidrio de 2 o 3 litros. Aunque vamos a preparar menos cantidad es necesario dejar un espacio de aire para que los gases que este libera tengan espacio y no explote la botella.

También puedes usar una botella de plástico que sea alimentaria, aunque por el proceso de la fermentación no se aconseja el uso de plástico.

1 colador no metálico, para filtrar los gránulos del mismo y que estos no caigan en la botella vacía quedándonos solo la leche o agua de kéfir según el caso.

1 cuchara no metálica, para remover los nódulos del kéfir que quedan en el colador en su filtrado.

Estos son los materiales comunes que necesitamos para los dos tipos, ahora dependiendo del tipo de que tengas necesitaremos leche con lactosa o agua y azúcar.

¿Te queda alguna duda? ¡Deja un comentario y te ayudamos!

¿Ha sido útil esta respuesta? Si / No