Cargando

☠️ ¿Cómo Saber si el Kéfir está malo?

La forma más rápida de comprobarlo es por su olor, si este tiene huele a rancio y por su textura pues pueden deshacerse al tocarlos fácilmente.

El mantenimiento del kéfir no es algo complicado y es una tarea habitual que debemos hacer. En ocasiones nuestro querido hongo puede sufrir alguna complicación y dejar de estar en buena salud, poniéndose este malo.

Motivos principales por los que muere el kéfir

  • Falta de cuidados y limpieza del mismo
  • Usar una leche inadecuada en el caso del de leche o un agua con cloro en el de agua
  • La falta de alimento, lactosa en caso del de leche o azúcar en el de agua
  • Que el sol haya dado directamente a los nódulos del kéfir, el sol directo suele matarlos.

5 formas de saber si el kéfir está malo

  • Comprobando la consistencia de los nódulos, estos deben ser blandos y semi-consistentes.
  • Por el tacto, si los tocas y estos se rompen y parten fácilmente con solo tocarlos.
  • Cambio de color y tonalidad en los granos, si estos empiezan a adquirir un color más oscuro, algo negativo está ocurriendo con ellos.
  • Aparición de moho, si nuestro kéfir empieza a tener moho a pesar de sus cuidados normales, es muy posible que estos estén muriéndose.
  • Por el olor, Olerlos es una muy buena manera de comprobar su estado, un olor a rancio o un olor desagradable, significara que estos no están en buen estado.

¿Cómo comprobar si el kéfir de leche está malo?

jarra de kefir de leche

  • Limpiarlo y mételo en un bol con 0.5L de leche durante 12 horas.
  • Comprueba que el nivel de leche ha bajado de 0.5L, si baja significa que siguen vivos.

Estos se alimentan de la lactosa y el nivel de leche debe bajar siempre que estos estén vivos.

¿Cómo comprobar si el kéfir de agua está malo?

colador con granulos de kefir de agua

  • Limpiarlo e introducirlos en 1L de agua con la azúcar que le suelas poner
  • Cierra la botella de manera hermética durante 8 horas
  • Abre la botella con precaución y comprueba si esta tiene presión y los gránulos se mueven.

La fermentación del kéfir vivo hace que estos se muevan y la botella tenga gas por lo que es una manera fácil de comprobar que continúan vivos.

¿Ha sido útil esta respuesta? Si / No

8 comentarios en “☠️ ¿Cómo Saber si el Kéfir está malo?

  1. Tengo mis nodulitos de agua, hacen burbujas, fermentan, suben y bajan pero se deshacen al tocarlos y en algunos note que tienen como cositas blancas pegadas, eso paso despues de que les colocase azucar blanco. Siempre utilizo mascabo pero quise fernentar con azúcar blanco :'(

  2. MUY BUENO.. VENIAMOS SUPER BIEN.. y de repente.. aparecieron las manchas, ó vestigios blancos.. y

    ahora estoy haciendo la prueba.. de como estan.. no tienen olor raro, ni nada.. SOLO APARECIO LA PELICULA BLANCA.. ASI QUE GRACIAS..

    1. Tengo mis nodulitos de agua, hacen burbujas, fermentan, suben y bajan pero se deshacen al tocarlos y en algunos note que tienen como cositas blancas pegadas, eso paso despues de que les colocase azucar blanco. Siempre utilizo mascabo pero quise fernentar con azúcar blanco :'(

  3. Es consulta. Compré por Internet Kefir de leche, agregué leche siguiendo las instrucciones que me enviaron. En 24 horas se apartó el suero, colé la leche kefirada junto con el suero y repetí la operación de alimentar los nódulos con leche nueva. Otra vez separé los nódulos pero advierto que no son sólidos como se muestran en las fotos como flor de coliflor, sino que se desgranan. El sabor esa agradable y el olor recuerda el yogurt. Tapo el frasco con una gasa. No se si están bien y seguir produciendo. La ultima serie la leche se espesó pero no hubo separación de suero. Espero respuesta

  4. Hola! Tengo kéfir de leche desde hace dos semanas y no consigo que sepa bien a kéfir. Acabo tirando siempre el resultado ya que sabe y huele como leche estropeada o queso fuerte. He probado cambiando cantidades y tiempos, lugar, etc. Todo parece correcto… El aspecto de los nódulos es perfecto… El suero aparece…las burbujas también. … Pero ese sabor horrible y olor no sé por qué ocurre. Por favor, podrían ayudarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *